Ventajas y desventajas de tener un sitio de comercio electrónico

El surgimiento del e-commerce es reciente, pero esta forma de comercio es una industria creciente, dinámica y en constante evolución; lograr que nuestra empresa triunfe en este modelo depende de muchos factores.

El éxito de esta industria es innegable, durante la pandemia fuimos testigos de las infinitas posibilidades de la virtualidad, y lo mucho que es posible mantenerse como negocio vendiendo online. Y es que un e-commerce no sólo es eficiente para una empresa de retail de cualquier tipo, lo es también para proveedores de servicios, para negocios que se dan entre empresas y para variedad de modelos de negocio. 

Para conocer más sobre los modelos de negocio e-commerce, lee este artículo.  

Muchas cosas pueden salir bien para nuestro negocio si implementamos correctamente una tienda virtual, más que vender, es posible entablar una relación con nuestro cliente como nunca antes, pues los datos y el análisis de los mismos abre una puerta a un territorio inexplorado previamente y que puede traernos muchísimas ganancias. Analicemos entonces las ventajas que un e-commerce puede significar.

Ventajas de un e-commerce

  1. No es necesario tener un punto físico que los clientes deban visitar, cuando se trata de un e-commerce es necesario que el cliente tenga servicio de internet, y que esté dentro de nuestra área de cubrimiento si nuestro negocio hace envíos. Así que la accesibilidad es un factor ventajoso. 
  2. El horario de atención depende del cliente, puede ser en la mañana o en la madrugada; y por nuestra parte, las ventas se pueden hacer mientras se gestionan las labores del día o mientras se descansa en la noche. 
  3. La posibilidad de conocer al cliente y de entender su viaje dentro de nuestro sitio, su experiencia y sus interacciones es el futuro de la industria. Nos permite analizar todo tipo de información: qué se vende más, a qué hora, qué días, cuántas veces es visto, cuántas veces es abandonada la compra, qué persona compró, en qué ciudad. Toda esta información, con herramientas como el machine learning o el automation, son la gran posibilidad de personalizar la experiencia de compra de manera cada vez más acertada para cada cliente.
  4. Una forma muy fácil de dar a conocer nuestro emprendimiento o nuestro negocio es a través de las redes sociales, podemos generar tráfico orgánico con la ayuda de blogs, concursos, contenido educativo, vlogs, videos, memes de tendencias y mucho contenido más en donde la creatividad es lo fundamental. Además, podemos implementar un plan de pauta, que es muy efectivo cuando se logra transmitir una experiencia eficientemente (sea una emocional o sea una de apelar al precio bajo). Es fundamental para las transacciones de e-commerce la facilidad que significan, y que en vez de ver una valla publicitaria y tener que ir a una local en un centro comercial, es posible ver un anuncio online, dar un clic y comprar. 

 

Ahora que hemos visto el lado positivo, es importante tener en cuenta que todas las ventajas que el comercio electrónico permite no significan que todos los negocios serán exitosos, y esto pasa porque hay muchas decisiones que tomar en el camino de la implementación de un e-commerce. Es materia de expertos, tomar el camino incorrecto puede significar nunca alcanzar buen número de visitas, puede implicar que el costo de estar en funcionamiento sea más alto que las ganancias netas. 

Desventajas de un e-commerce 

 

  1. Si bien es cierto que el cubrimiento de Internet se ha vuelto parte del desarrollo de la sociedad, hay que tener en cuenta que es un proceso que todavía está sucediendo, y que, en países latinoamericanos como el nuestro, el buen cubrimiento no es siempre la norma. Una mala conexión o la falta de recursos para acceder a la tecnología necesaria para realizar pagos online, son desventajas que hay que considerar antes de lanzarse con este tipo de negocio. 
  2. El tiempo de espera desde el momento de la compra hasta que se reciba el producto o servicio, y además, del sobrecargo (si existe) a causa del envío pueden ser motivos que nos hagan perder clientela si no está optimizado. Es importante integrar al operador logístico muy estrechamente, para que el cliente esté informado del coste del envío y además del tiempo que tendrá que esperar.
  3. Si los negocios avanzan a pasos grandes de manera legítima, la forma de burlarlos también. Los riesgos en la seguridad son grandes a la hora de hacer transacciones online, y muchas personas sienten desconfianza de hacer compras sin ver físicamente lo que compran, o sin conocer el sistema de la pasarela de pagos que tengamos en nuestro e-commerce. Qué tanta confianza nuestro sitio web transmite es un factor fundamental para cualquier tipo de tienda virtual.

Si quieres saber más sobre seguridad en el comercio digital, lee este artículo sobre el phishing y cómo prevenirte de él.

  1. El e-commerce abre la puerta a muchos modelos de negocio, y el desconocimiento de la profundidad y la versatilidad del comercio electrónico puede salir caro, más vale no subestimar la industria; pues no es lo mismo crear un portal de comercio electrónico para un negocio B2B, en donde nos enfocamos en generar un contacto con el cliente y en vender luego de un proceso de diálogo y confianza, a tener una tienda de fast fashion que quiere vender grandes cantidades y no necesariamente a público recurrente. 

 

Para concluir, tomar la decisión de invertir en una tienda virtual puede ser una opción para crecer si se cuenta con el acompañamiento y el conocimiento, el gasto puede ser importante dependiendo el tamaño de nuestro negocio, pero las posibilidades de ganar también son grandes. 

En Digiway, somos expertos del camino digital, y si deseas saber más te ofrecemos nuestro experimentado talento: en consultoría, en e-learning, e-commerce y customer experience. Analizaremos tu marca, planearemos las acciones a tomar y usaremos la data para potenciar la experiencia de tus clientes.

¿Quieres la atención
de un especialista?

Déjanos tus datos y comenzamos a trabajar tu caso